¿Está listo?

Diciembre es un mes que sin duda conlleva alegría, unión, paz y amor familiar, así como la realización de nuevos propósitos para el año entrante y, sin duda, propósitos comerciales que no pueden quedar fuera ya que este mes es ideal para hacer un balance objetivo y real de los logros, áreas de oportunidad, proyectos inconclusos, etc. Pero si usted tiene algún negocio, es importante también realizar su estrategia comercial del 2017, donde, basados en una estrategia y calendarización, podrá evitar los clásicos “bomberazos” en los que en la mayoría de las ocasiones salen a medias; por tal motivo, les comparto unos tips básicos, que en mi experiencia, sirven para mejorar la comunicación y posicionamiento de su marca, ya sea ésta un producto o un servicio.

  1. Detecte su nicho de mercado. El principal error de los empresarios es creer o suponer a quién le venden, les recomiendo hacer un análisis detallado del perfil de sus clientes cautivos como potenciales, eso le evitará la clásica suposi ción y le dará información valiosa para la toma de decisiones.
  2. Tono de la comunicación. Defina el lenguaje a utilizar en sus mensajes dirigidos a sus clientes, sin duda, no es lo mismo hablarle de usted o de tú; tome en cuenta el perfil, gustos y preferencias de los mismos, con esto logrará atraer más personas fieles a su marca.
  3. Sin importar el tamaño de su emprendimiento, es recomendable destinar entre un 10 y un 20% de sus ganancias a la publicidad de su negocio, imagine a Coca Cola o Nike detener su presupuesto de comunicación, sin duda el constante recordatorio y la presencia de su maca, generará una transacción comercial entre ambas partes a mediano plazo.
  4. Pauta de medios. TODOS los medios de comunicación tienen puntos débiles, aquel que le diga que su medio de comunicación es el líder, sin duda miente, más bien, cada medio de comunicación tiene nichos de mercado cautivos, que son fieles al mismo según se vean identificados, evite “tirar” su dinero y tenga claro dónde se encuentra la gente que consumirá su producto y/o servicio.
  5. Contrate expertos. Pareciera ser que la contratación de un profesional en el tema es sólo incluyente de marcas “grandes”, lo cual es falso; existen un sin fin de talentos en diferentes áreas de la comunicación que ayudarán a que su negocio tenga un mejor posicionamiento, sin duda el intangible más valioso de una marca es el diseño mismo, téngalo presente, no en balde existen especializaciones en diseño, digital, marketing, comunicación, retail, entre otras.

 

Por último, tome en cuenta las nuevas tecnologías y busque como incluirlas en su plan de acción, tenga en cuenta que a mayor frecuencia, mayor visibilidad, evite emitir mensajes aburridos y básicos, busque sorprender allá afuera con mensajes creativos y bien definidos. Sin duda, estos son tips básicos de un sin fin de puntos a tomar en cuenta en una estrategia de comunicación anual, les deseo éxito en esa búsqueda y un mejor año venidero. Consultas en @rafacids

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