(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 16 de Jul de 2019

El
deporte y el embarazo

Por Dra. Esperanza J. Bautista Gómez

Para iniciar un nuevo mes de este maravilloso año, vamos a compartir sobre un mito muy arraigado durante el embarazo: ¿Puedo o no puedo hacer ejercicio durante el embarazo?

Es importante mencionar que parte del bienestar de la embarazada, consiste en llevar un plan de alimentación equilibrado. He notado que algunas de mis pacientes en este estado, cuando se dan cuenta de que empiezan a subir de peso en su embarazo, quieren hacer más ejercicio en vez de cuidar su alimentación, por eso, es importante para mí, realizar esta revisión. Afortunadamente, el ejercicio físico y el deporte, forman parte, cada vez más, del estilo de vida de muchas mujeres y, también sabemos, que el ejercicio aporta grandes beneficios sobre la salud.

Se ha considerado que las mujeres sanas con un embarazo sin complicaciones pueden realizar ejercicio físico regular durante toda la gestación, evitando deportes de riesgo o de contacto que puedan provocar caídas o traumatismos. Deben tener precaución y siempre consultar con su médico si desean iniciar con algún tipo de rutina, ya que la embarazada, tiene más posibilidades de lesionarse debido a la producción de hormonas que causan que los ligamentos se vuelvan frágiles, haciendo que las articulaciones sean más móviles y, por tanto, aumenta la posibilidad de alguna lesión; por ello, se deben evitar movimientos de alto impacto que incrementen este riesgo.

Antes de comenzar su programa de ejercicio, es importante que platiquen con su obstetra, para asegurarse de que no presentan alguna condición que pueda limitar su actividad. Las actividades deportivas que más se recomiendan son: caminata, natación y bicicleta estática.

exercise-pregnant-small

Categories: Salud
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©