(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 16 de Jul de 2019

“De
Xoxo para los paladares del mundo”

El Estado de Oaxaca no necesita presentación, sus pueblos son esos leones que rugen con su fuerza, hacen escuchar su voz y sus tradiciones, son el más claro emblema de nuestra identidad, por eso, muchos le han escrito, algunos como cronistas, otros como enamorados y habrá quienes como mexicanos, pero todos, como admiradores.

Ese es el caso de la Mtra. Virginia Alicia Ruiz Medina quien, desde pequeña, se enamoró de su pueblo natal, Santa Cruz Xoxocotlán, lugar de los frutos ácidos, cuyas tradiciones, ha procurado rescatar; por tal motivo, han publicado dos folletos: “La Casa del buen samaritano” y “Los festivales de martes de brujas en Xoxocotlán, Oaxaca”.

Hace unas semanas presentó su primer libro titulado “De Xoxo para los paladares del mundo” en la capilla del rosario, del hoy, Jardín San Pablo, el recinto que lució lleno en su totalidad y fue testigo de la culminación de este proyecto, el cual costó quince años de trabajo a la autora.

Este pequeño libro, de poco más de 100 páginas, es un viaje histórico por la gastronomía de Santa Cruz Xoxocotlán, pueblo que comparte con la ciudad capital las faldas del cerro de Monte Albán. Un libro de recetas que, más bien, es un homenaje a las mujeres de la comunidad que han pasado su vida cuidando de sus hogares y sus familias a las que les han regalado los más exquisitos guisos tradicionales, estas mujeres que han dejado parte de su existencia en sus cocinas, son honradas por la autora de este libro que, además, recopila las recetas de las cocineras tradicionales de Xoxocotlán, asegurando así, un futuro seguro para estas poesías gastronómicas.

Cristina Pacheco Cruz, Catalina Matías Cruz, Rosita Martínez López, Delfina Soledad, Guillermina Núñez Gaspar, Esther Ruiz Morales, María Magdalena Avendaño, Brenda Medina Vásquez, Eloína Ángeles Félix y Cruz Ruiz Vásquez  son las alquimistas del sabor quienes se encargan de mantener vivas las tradiciones gastronómicas del pueblo vallista.

La micro historia, como los expertos la llaman, no sólo son las memorias de un lugar, es la esencia viva de la riqueza de estos; cada país, cada Estado, cada municipio e incluso, cada calle, tiene una historia, un pasado, vive un presente y tendrá un futuro al que debemos avanzar sin olvidar de dónde venimos, para caminar con pasos firmes, hacia dónde vamos; es esa la importancia del libro escrito por la Mtra. Virginia, ya que “De Xoxo para los paladares del mundo” es un libro de memorias, recetas y vivencias que no puede faltar en las bibliotecas de las familias oaxaqueñas.

 

xoxo

 

Por: Uriel de Jesús Santiago Velasco

Categories: Opinión
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©