Contactología Especializada

Adaptación de lentes de contacto en casos especiales.

Por Dr. Jorge Ozorno Zárate

Al paso de los años, la medicina, así como todas las esferas de la vida, han presentado cambios muy importantes; un ejemplo de ello, son algunas personas, como familiares o amigos tuyos que fueron operados hace ya más de 20 años para corregir su astigmatismo y miopía con una técnica manual de queratotomía radiada.

contactlenses

Queratotomía radiada

Operación que tenía el objetivo de disminuir los defectos visuales de astigmatismo y miopía y, en algunos casos, también se intentó corregir la hipermetropía; sin embargo, al paso de tiempo, el resultado obtenido en alguno de ellos pudo cambiar, ocasionando una irregularidad severa de la córnea con disminución muy importante de la visión, así como la presencia de halos y destellos a la luz, sobre todo por la noche o una visión que puede variar durante el día, dificultando la  tolerancia al uso de lentes de armazón, ya que no se encuentra una graduación que sea satisfactoria para la persona, tanto para la visión de objetos lejanos como también para la lectura.

De la misma forma, que es muy difícil la adaptación de una graduación adecuada, es también muy difícil la adaptación de lentes de contacto de diseño estándar, por lo que se consideran casos muy especiales. Por otra parte, existen enfermedades propias de la córnea que están relacionadas con su deformidad progresiva y la consiguiente disminución de la visión.

Dentro de este grupo de enfermedades se encuentran: el queratótomo, la degeneración marginal pelúcida, el queratoglobo, el queratocono posterior, que al igual que la cirugía de queratotomía radiada, son las causas de los mismos síntomas oculares, limitando las actividades de las personas afectadas.

Por eso mi motivación de escribir este pequeño artículo, para informarles que, actualmente, todas aquellas personas que tienen malos resultados a largo plazo de los procedimientos quirúrgicos o una deformación corneal severa, son candidatos para la adaptación de un lente de contacto de diseño especial, ya que, la adaptación en este momento, se basa en el uso de la tecnología para examinar, de forma detallada, la córnea, por medio de un estudio de topografía de elevación, en el que podemos medir las características de curvatura, poder dióptrico, diámetro y elevación corneal para el diseño adecuado del lente de contacto.

Topografía Orbscan

El desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de los lentes, es lo que permite, por una parte, diseñar el lente de acuerdo al resultado de la topografía que realizamos y, por otra, los materiales usados, permiten el paso de oxígeno del medio ambiente en forma más adecuada a la córnea, oxigenándola y prolongando su uso durante el día, sin causar la baja de visión después de las 8 horas que presentan los usuarios. Finalmente, con base a los datos obtenidos de la revisión clínica y los estudios, se solicita al taller óptico el lente de contacto de acuerdo a cada una de las necesidades.

En esto consiste la adaptación de lentes de contacto especiales para casos especiales, la fusión de la clínica oftalmológica, el uso de la tecnología y la técnica de adaptación de los lentes.

Dr. Jorge Ozorno Zárate. Cirujano Oftalmólogo, especialista en córnea médica y quirúrgica, cirugía refractiva y contactología especializada. Certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva.

Consultorio: Calle Almendros 210 3er. Piso, Colonia Reforma, Oaxaca. Tels. 951 132 48 83, 951 513 49 82.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *