(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 14 de Oct de 2019

Academia
Hablando el Corazón

Construyendo infancias y juventudes líderes. La Academia “Hablando el Corazón” es una institución ala vanguardia con el principal objetivo de formar aptitudes de liderazgo y dirección en niñas, niños y jóvenes a través de la oratoria, sin hacer a un lado un estilo propio y único que los distinga.

David García Pazos, Director General de esta Academia de oratoria, inició este proyecto hace más de 7 años y en esta entrevista nos platica más sobre el proceso y logros que han obtenido en conjunto.

 foto-portdaSOCIALMENTE: ¿Qué tiene para ofrecer a los alumnos la Academia HC?

DAVID PAZOS: Un espacio multidisciplinario para crear líderes eficientes y felices. El desarrollo de su oratoria es increíble, pero más que eso, es la formación de vida que adquieren en nuestra aula.

S: ¿Por qué los padres deben de confiar en su Academia para integrar a sus hijos como sus alumnos?

DP: Porque somos conscientes de la labor que realizamos y porque nos convoca un alto sentido de humanismo y profesionalismo en el trato hacia cada uno de ellos. Además, los años de conservatorio de cada uno, nos respalda con decenas de familias.

S: ¿Qué distingue su oratoria de la de otros oaxaqueños?

DP: Que en la nuestra, somos nosotros mismos al hacer oratoria. En muchas ocasiones, diversas generaciones de oradores imitaban el estilo de sus maestros, y estos de los suyos, provocando una ola de un sólo formato multipremiado y reconocido y, cuando alguien quería proponer otro estilo, no era admitido en la élite de la oratoria mexicana. Nosotros mantenemos una vanguardia que nos distingue de muchos talleres y clases de oratoria.

S: ¿Cuáles son los concursos de oratoria qué más han marcado a David Pazos? ¿Por qué?

DP: Sin duda, los que viví en el sistema COBAO y los concursos que he visto y experimentado del periódico El Universal; dos grandes plataformas que han moldeado mi manera de hacer y enseñar oratoria. El sistema COBAO forma líderes con muchas destrezas y yo formé parte de una generación repleta de ellos: Bruno Torres (en la opinión pública), Jarumy Méndez (en la administración pública), Yadira Leyva (en el liderazgo femenino), Emilio Nocedal (en la psicología), Guillermo Ramírez (en la medicina), Omar López (en la arquitectura), Grezia Toledo (en la música y el canto) y muchos otros que omito con mucha pena. Esa cuna le dio carácter a mi oratoria.

Y con los concursos de El Gran Diario de México El Universal, escenarios complejos y que con sus líderes, don Juan Francisco Ealy Ortiz y Enrique Bustamante Martínez, han dado cara a la oratoria mexicana. Siempre agradecido con ambos personajes públicos.

S: ¿Por qué es importante formar líderes?

DP: Porque allá afuera hay muchas necesidades sociales. Hay muchas lagunas que requieren del servicio de líderes eficientes. Por eso es la mística de la Academia: ganar y formar a los líderes que Oaxaca necesita.

S: Platícanos algunas experiencias o situaciones en las que tus alumnos hayan destacado.

DP: ¡Son muchísimas! Aquí algunas.

Una de nuestras grandes ex estudiantes, ahora una de nuestras maestras, se llama Karla Jazibe Gris Ruiz. Por allá del 2012, cuando ella sólo tenía 13 años, participó en el Concurso Nacional de Oratoria Belisario Domínguez. Era uno de los mejores concursos del país. Cuando ella pasó al escenario, se fue la luz de toda la ciudad, Comitán, Chiapas, y por ende, del Teatro Junchavín donde se realizaba el concurso. Todo apuntaba a que la niña se bajaría o se callaría en ese momento producto del miedo de haberse quedado a oscuras. Por lo contrario, ella continuó, siguió hablando y lejos de todo pronóstico, pasó como finalista del concurso.

Otro es Ezequiel Osorio Mendoza, líder juvenil oaxaqueño que ha trabajado desde su tierra, él fue uno de nuestros estudiantes. Hoy lidera causas justas y se construye un sólido prestigio. A comparación de Jazibe Gris Ruiz, no concluyó nuestro sistema HC, sin embargo, ha sido tanto su trabajo en pro de la Juventud, que ahora es maestro de base e imparte clases a nuestros estudiantes. Historias que parecieran girar 180 grados para adoptar otros colores y anécdotas.

cit05522

José Rolando Pérez Arellano.

Grado actual: Avanzado I.

Tiempo de conservatorio: 5 años.

Rolando es estudiante de nuestro colegio desde hace cuatro años. Cuando ingresó a los 10, siempre se distinguió por ser un orador nato. Es elocuente por naturaleza y hoy se caracteriza por ser un hábil debatiente y gestor de su lenguaje.

Actualmente, ostenta dos campeonatos estatales de oratoria. Uno, recientemente adquirido en el Concurso Estatal de Oratoria Benito Juárez edición 2019, obteniendo el primer lugar de entre 57 concursantes representantes de muchos colegios y distintas regiones del Estado de Oaxaca. Lector asiduo y escritor en ciernes. Su peculiar carisma ya lo coloca como uno de los estudiantes más exitosos de nuestra Academia.

cit05508

José María Arandas Naranjo.

Grado actual: Avanzado I.

Tiempo de conservatorio: 5 años.

El primer contacto de este estudiante con la Academia fue a través de la declamación, el arte se recitar y repetir palabras con destreza y pasión, desde que él tenía 7 u 8 años. Sin embargo, no es hasta sus 10 años, que ingresa a nuestra aula. Siempre inquieto, siempre sonriente y con palabras que motivan a sus compañeros y compañeras, se distingue por ser uno de los pioneros en elegir una oratoria muy particular, alejada de los moldes socialmente aceptados. Hoy es un joven conductor de radio y ostenta un subcampeonato estatal y nacional de oratoria. Adquiridos recientemente en el Concurso Estatal de Oratoria Benito Juárez edición 2019 y en el Concurso Nacional de Oratoria Tláhuac 2018.

Estos importantes lugares, le catalogan como un referente en nuestra comunidad y se construye una imagen de éxito entre sus iguales.

cit05516

Martha Isabel Morales Pazos Hernández.

Grado actual: Avanzado I.

Tiempo de conservatorio: 9 años.

Estudiante pionera del grupo Piccolino. Grupo especializado en niñas y niños entre los 3 y los 9 años. Su nombre y su trayectoria interna son históricas, ya que es la primera mujer piccolina en la historia de la Academia HC, ingresando desde los seis años de edad.

Hoy, siendo una joven de casi 15 años cumplidos, es ejemplo y patrón de comportamiento de liderazgo para sus compañeras mujeres. Ostenta diversos subcampeonatos nacionales y estatales de oratoria y debate. Los más nuevos, el tercer lugar estatal adquirido en el Concurso Estatal de Oratoria Benito Juárez edición 2019 y el subcampeonato nacional del Concurso Nacional de Oratoria y  Debate Intelimundo 2018. Estos logros y preseas, le dan la autoridad de convertirse paulatinamente, en una exitosa oradora y debatiente mexicana.

cit05485

Victoria Sophía Núñez Soto.

Grado actual: Piccolino Cascarón roto.

Tiempo de conservatorio: 3 años.

A su corta edad, es ya campeona nacional de oratoria por el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Intelimundo 2018. Ingresó a la Academia desde los cinco años de edad y es una líder de clase.

Para la Academia, su caso es de éxito, ya que ingresó siendo una pequeña muy inquieta y hoy se caracteriza por ser una de las niñas más competitivas de nuestro sistema de enseñanza.

cit05474

Clara Fernanda García Primo.

Grado actual: Piccolino Cascarón roto.

Tiempo de conservatorio: 2 años.

Clara es una chica elocuente y hábil para comunicar de manera natural. Se ha desarrollado en un ambiente que le permite tener acceso a los libros y a los idiomas. Ha sido concursante en un certamen nacional de oratoria y su papel fue más que memorable. Construye de manera firme, un liderazgo que la distinguirá como una futura mujer de poder y valores.

 

cit05491

Pamela Aideé Varela Chávez.

Grado actual: Piccolino Cascarón roto.

Tiempo de conservatorio: seis meses.

Pamela, a pesar de ser una estudiante de poco tiempo en nuestra aula, ha sido un ejemplo de crecimiento franco. Ya que ingresó siendo una niña muy tímida y hoy, muy poco a poco, construimos una seguridad que la avalará como una mujer fuerte y poderosa. De pocas palabras, pero concisa en sus ideas, Pamela es una promesa viva para los liderazgos juveniles de Oaxaca.

cit05499

Regina Pacheco Navarrete.

Grado actual: Piccolino Cascarón roto.

Tiempo de conservatorio: 3 años.

Regina es una lectora incansable. Practicante de francés y creativa para la construcción de ideas. En clase se ha distinguido por ser una niña formada desde el hogar como una niña feminista, amable, inteligente e importante. Cada ejercicio lo ejecuta con efectividad y es consciente de la realidad que la rodea. De manera reiterativa, habla de personajes de libros, de palabras cruzadas del francés al español y ocupa herramientas académicas que en unos años la colocarán en las principales tribunas del Estado y del país.

foto-interiores

Academia de Oratoria y Liderazgo Hablando el Corazón.

Venecia 46, San Felipe del Agua.

Número de contacto: 9511692988

Redes:

David Pazos en Facebook.

@DavidGarcaPazos en Twitter.

@davidpazoshc en Instagram.

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©